¿Para qué sirve el subjuntivo?

¿Para qué sirve el subjuntivo? 

Esta pregunta se la hacen muchos estudiantes que estudian español. Han estudiado tanto el modo indicativo como el subjuntivo, pero muy frecuentemente no saben usarlos correctamente. Las razones de por qué se equivocan se deben a que han aprendido falsas ideas sobre los modos. Los mitos más frecuentes sobre el modo subjuntivo es que expresa cosas irreales, y esto es un gran absurdo. ¿Por qué? Pues porque tanto el indicativo como el subjuntivo expresan cosas irreales. Por ejemplo, si yo digo que tengo un perro verde, o que vivo en Marte, utilizo el modo indicativo, no obstante esto no son cosas “reales”. Por el contrario, si utilizo el subjuntivo y digo que me alegra que estés aquí, pues esto es algo real, porque tú estás aquí, pero utilizo el modo subjuntivo para valorar una situación que tú y yo conocemos.

Otro mito muy frecuente es que el subjuntivo se debe utilizar cuando no estamos muy seguros de la información, cuando algo es hipotético. Pues esto es otra falsa verdad. El indicativo es el modo que expresa los grados de seguridad. Yo puedo estar más segura o menos segura, pero debo usar indicativo. Por ejemplo, supongo que mañana lloverá o imagino que la pandemia va a terminar pronto. Con estos ejemplos estoy expresando mi grado de inseguridad sobre las acciones de “llover mañana” o mi idea sobre la pandemia. Como no estoy muy segura de esa información, utilizo  frases como "supongo que" o "imagino que" para expresar mi falta de seguridad. Por otro lado, podemos usar el subjuntivo si nos referimos a la probabilidad de algo, por ejemplo: Puede que mañana llueva o es posible que la pandemia termine pronto.

¿Qué es el modo?

El modo expresa la intención del hablante, es decir, el modo nos dice qué quiere hacer el hablante con la idea que quiere expresar. Si utilizamos el modo indicativo nuestra intención es informar. Por otro lado, si utilizamos el modo imperativo nuestra intención es dar un consejo o una orden. Por el contrario, si utilizamos el modo subjuntivo la intención que queremos expresar es muy diversa, ya que puedo expresar objetivo, lo que significa que expresamos un deseo, una necesidad. También podemos negar ideas, es decir dudar de las ideas de otras personas con las que hablamos o también valorar las ideas de otras personas expresando ciertos sentimientos y emociones que sentimos ante un cierto hecho.
En este podcast vamos a resolver todas estas dudas y vamos a comprender para qué sirve el subjuntivo y en qué se diferencia del indicativo.
Si quieres aprender más sobre el subjuntivo, te invito a ver esta mini clase gratuita que te ayudará a comprender mejor la diferencia entre los modos indicativo y subjuntivo.

¿Quieres descargarte la chuleta del indicativo y del subjuntivo?

Regístrate y recibirás el material en tu correo :)

 
BLOG POST (4)

Mini clase en vídeo

¿Qué hay en la cabeza de un nativo cuando usa subjuntivo?

Grafika na strone kurs o subjuntivo (2)

Curso en vídeo para comprender y usar el subjuntivo

¿Qué hay en la cabeza de un nativo cuando usa subjuntivo?

Dodaj komentarz

Twój adres e-mail nie zostanie opublikowany.