Pretérito indefinido y pretérito imperfecto

PRETÉRITO INDEFINIDO

Usamos el pretérito indefinido para situar una acción o un evento en un momento del pasado. Es el tiempo que marca las acciones principales que permiten avanzar a la historia. En algunos casos podemos situar esta acción o evento en un momento concreto de pasado usando un marcador temporal como ayer, la semana pasada, el año pasado, hace un año, hace tres meses, en 2010, en 1993, etc…

Ejemplo:

  • En 2014 viajé a América Latina.

  • El año pasado comí sushi por primera vez.


PRETÉRITO IMPERFECTO

El pretérito imperfecto se usa para hablar de acciones pasadas que expresan una repetición y continuidad en el pasado. Expresamos rutinas que se hacían en el pasado. Solemos usar expresiones como de pequeña/o, cuando, en aquella época…

Ejemplo:

describir el pasado

De pequeña estudiaba mucho.

describir el pasado preterito imperfecto

Cuando vivía en Irlanda tomaba mucha cerveza negra.

describir el pasado-preterito imperfecto

En aquella época la gente hacía más cosas juntos y quedaban más.


También usamos el pretérito imperfecto para describir las circunstancias de la historia principal. Podemos hablar sobre el clima, sobre la hora, sobre la situación que rodeaba la acción principal, sobre el estado emocional de alguien, sobre los sentimientos, etc. Ejemplo:

preterito imperfecto -describir circunstancias

Recuerdo muy bien el día cuando cumplí 14 años. Era el mes de julio y hacía mucho calor en Madrid. No había mucha gente en la ciudad y casi todos mis amigos estaban de vacaciones. Estaba muy contenta porque era un año más mayor. Hice una fiesta con mis primos y familiares.


Usamos el pretérito imperfecto para desribir una época del pasado, describir un lugar, describir la vida en el pasado y compararla con el presente. Veamos el ejemplo de la ciudad de Berlín que sufrió la invasión soviética y quedó dividida durante 28 años por un muro que separaba la ciudad en dos partes: Berlín oriental y occidental. En estas fotos podemos ver Berlín durante el muro y después del muro.

¿Cómo era Berlín durante la Guerra Fría y cómo es ahora?

   preterito imperfecto-describir el pasado

BERLÍN ANTES

BERLÍN AHORA

           

Actualmente Berlin es una de las ciudad más originales y vitales de Europa. Más que por su arquitectura o belleza, es una ciudad donde se respira historia en cada paso que se da al pasear por sus avenidas, calles y parques. Por un lado, representa una ciudad cosmopolita y vibrante en el arte y la cultura, pero por otro, nos recuerda los horrores vividos durante el siglo XX.


Cuando hablamos de acciones pasadas podemos usar los dos tiempos: el indefinido y el imperfecto. Al compaginar los dos tiempos, el pretérito indefinido es el tiempo que nos permite avanzar con la historia, mientras que con el pretérito imperfecto expresamos las circunstancias: describimos los lugares, las personas, el tiempo que hace, etc


¿Practicamos? ¿Indefinido o impefecto?

http://spanishconmaria.com/gramatica-2/usos-del-preterito-imperfecto-de-indicativo/

Dodaj komentarz

Twój adres email nie zostanie opublikowany. Pola, których wypełnienie jest wymagane, są oznaczone symbolem *

Odbierz darmowy poradnik ×
+