Pretérito indefinido y pretérito imperfecto
PRETÉRITO INDEFINIDO
Usamos el pretérito indefinido para situar una acción o un evento en un momento del pasado. Es el tiempo que marca las acciones principales que permiten avanzar a la historia. En algunos casos podemos situar esta acción o evento en un momento concreto de pasado usando un marcador temporal como ayer, la semana pasada, el año pasado, hace un año, hace tres meses, en 2010, en 1993, etc…
Ejemplo:
-
En 2014 viajé a América Latina.
-
El año pasado comí sushi por primera vez.
PRETÉRITO IMPERFECTO
El pretérito imperfecto se usa para hablar de acciones pasadas que expresan una repetición y continuidad en el pasado. Expresamos rutinas que se hacían en el pasado. Solemos usar expresiones como de pequeña/o, cuando, en aquella época…
Ejemplo:
De pequeña estudiaba mucho.
Cuando vivía en Irlanda tomaba mucha cerveza negra.
En aquella época la gente hacía más cosas juntos y quedaban más.
También usamos el pretérito imperfecto para describir las circunstancias de la historia principal. Podemos hablar sobre el clima, sobre la hora, sobre la situación que rodeaba la acción principal, sobre el estado emocional de alguien, sobre los sentimientos, etc. Ejemplo:
Recuerdo muy bien el día cuando cumplí 14 años. Era el mes de julio y hacía mucho calor en Madrid. Como era julio, no había mucha gente en la ciudad y casi todos mis amigos estaban de vacaciones. Estaba muy contenta porque era un año más mayor. Hice una fiesta con mis primos y familiares.
Usamos el pretérito imperfecto para desribir una época del pasado, describir un lugar, describir la vida en el pasado y compararla con el presente. Veamos el ejemplo de la ciudad de Berlín que sufrió la invasión soviética y quedó dividida durante 28 años por un muro que separaba la ciudad en dos partes: Berlín oriental y occidental. En estas fotos podemos ver Berlín durante el muro y después del muro.
¿Cómo era Berlín durante la Guerra Fría y cómo es ahora?
BERLÍN ANTES
BERLÍN AHORA