Usos del pretérito imperfecto de indicativo

Usos del pretérito imperfecto de indicativo:
1. El pretérito imperfecto es un tiempo pasado que tiene diferentes funciones. Es un tiempo imperfectivo, donde la acción no está acabada.
Ayer cuando mi marido trabajaba en el ordenador yo preparaba la comida. (las dos acción simplemente duran de manera paralela)
Ayer cuando yo preparaba la comida, mi hija llegó del colegio (la primera acción dura cuando aparece una segunda acción)
2. Describe una acción que no está acabada.
Ayer a las cinco de la tarde trabajaba mucho y enviaba muchos correos eletrónicos.
 
3. Describe una acción o acciones que se repiten en el pasado, expresan una continuidad y una repetición. Normalmente desribimos las rutinas del pasado. En esta función solemos usar marcadores como: cuando, de pequeño/a, los veranos, los inviernos, siempre, todos los días, a menudo, etc…
¡¡¡ATENCIÓN!!! Si la acción se produjo un número determinado de veces, usamos entonces el pretérito indefinido. Mira estos ejemplos:
a. En verano iba al cine a menudo.
b. En verano fui al cine cinco veces.
4. Describimos cosas en el pasado. Aquí podemos hablar del aspecto físico, del carácter, del estado emocional, de las creencias, de las ideas políticas y gustos, de las intenciones, de los deseos.
5. Describe las circunstancias en las que se desarrolla una acción. Aquí podemos hablar del clima, del tiempo, de la parte del día, describir la situación y el contexto.
El indefinido y el imperfecto pueden ir juntos. En este caso, la acción que dura es expresada en imperfecto y el indefinido es la acción que se produce una vez e interrumpe la acción duradera.
Cuando cocinaba, sonó el teléfono.
Cuando lavaba los platos, se rompió una copa. 
http://maria-backup.starterfirm.com.pl/gramatica-2/preterito-indefinido-y-preterito-imperfecto/

Dodaj komentarz

Twój adres email nie zostanie opublikowany. Pola, których wypełnienie jest wymagane, są oznaczone symbolem *

Odbierz darmową lekcję ×
+